webquest: botánica
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES QUE PUEBLAN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y BALEARES.
La presente webquest está orientada a la preparación de opositores aspirantes al puesto de Agente Medioambiental del cuerpo de Ayudantes Facultativos, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad Autónoma de Castilla y León.
Desarrolla los temas 1, 2 y 3 del grupo 3º "conocimientos específicos" de la oposición convocada por la ORDEN PAT/469/2006, de 21 de marzo, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes Facultativos (Escala de Agentes Medioambientales) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y para la constitución de la bolsa de empleo de este Cuerpo.
1. OBJETIVOS:
Generales: Adquirir los conocimientos necesarios para la superación de las pruebas selectivas encaminadas a la obtención del puesto de Agente Medioambiental.
Específicos:Adquirir los conocimientos necesarios relativos a las características botánicas de los principales árboles, arbustos y matorrales que pueblan la Península Ibérica y Baleares.
2. INTRODUCCIÓN:
Tema 1. – Características botánicas y caracteres culturales de las principales coníferas que pueblan Castilla y León. Otras coníferas de interés nacional:
La representación española del orden coniferales (coníferas o resinosas) la componen las siguientes especies: Abies alba (abeto blanco), Abies pinsapo (pinsapo), Pinus sylvestris, P. uncinata, P. nigra, P. pinaster, P. pinea, P. halepensis, P. canariensis, Tetraclinis articulata, Juniperus communis, J. oxycedrus, J. phoenicea, J. thurifera, J. sabina, Cedrus, Taxus baccata. Todas estas especies llegan a vegetar en nuestro país formando masa (interdependencia entre individuos y superficie cubierta suficiente para que el clima de la zona se vea afectado), con excepción de Tetraclinis articulata (existen sólo un centenar de ejemplares en la Sierra de Cartagena, Murcia), Taxus baccata (con representación vestigial de forma salpicada en todas las cordilleras y en Baleares) y el género Juniperus, que aunque puede llegar a formar rodales puros con carácter climácico, éstos no constituyen masas en el sentido antes indicado.
Del mismo modo habría que incluir Pinus radiata que introducido a mediados del siglo pasado en Vizcaya, se ha incorporado al paisaje en muchos lugares del norte peninsular.
Tema 2. – Características botánicas y caracteres culturales de las principales frondosas que pueblan Castilla y León. Otras frondosas de interés nacional:
Según Luís Ceballos el óptimo natural de la vegetación en la mayor parte de España, excepción hecha en el sureste árido, es el bosque; pero siempre que no lo impidan condiciones especiales del vuelo, topografía y altitud. Este autor calcula que el 87% de la superficie del país estaría ocupada por frondosas, de las cuales un 4% por sotos, bosques ribereños y el 83% restante por bosques de fagáceas: encinares (Quercus ilex), alcornocales (Q. suber), hayedos (Fagus sylvatica) y robledales (Q. robur, Q. petraea, Q. pyrenaica).
Tema 3. – Características botánicas de los principales matorrales que pueblan Castilla y León. Especies arbóreas a las que se asocian. Principales plantas aromáticas y medicinales:
Los matorrales son formaciones vegetales constituidas por plantas leñosas de pequeña talla ramificadas desde la base, del tipo de los arbustos y las matas, que en España dominan un territorio considerable, de unas 8,5 millones de Has..Los matorrales pueden constituir la vegetación climácica de un lugar aunque, en España, lo más frecuente es que sean las fases regresivas de los bosques, originadas y mantenidas, en gran parte, por la actuación humana, recibiendo el nombre de matorrales derivados. Existen así dos tipos principales de matorrales, los clímax (u óptimos) y los derivados.
3. TAREA:
Se realizarán actividades prácticas de reconocimiento de especies creando un herbario y se contrastará lo aprendido con el reconocimiento de muestras naturales y en fotografía. Al mismo tiempo se utilizará bibliografía y los recursos multimedia, durante los ejercicios prácticos.
4. PROCESO:
Se trabajará en grupos reducidos, con clases teórico prácticas en las que se desarrollarán los conocimientos de la unidad didáctica y se fomenta el interés de los alumnos implicándolos en el desarrollo de las clases mediante el trabajo individual o en equipo. Las clases teórico prácticas se complementarán con tutorías individualizadas y con el apoyo de esta webquest. Se usarán la técnica de exposición PowerPoint además de la realización de un herbario personal para trabajar la parte de reconocimiento de especies.
5. RECURSOS:
Bibliografía:
GALÁN CELA, P., GAMARRA, R. & GARCÍA VIÑAS, J.I. (2000). Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. ED. Jaguar. Madrid. LÓPEZ GONZALEZ, G. (2001). Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. 2 tomos. RIVERA NUÑEZ, D. & OBON DE CASTRO, C. (1991). Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares. ED. Incafo S.A. Madrid. ROMO, A. M. (1997). Árboles de la Península Ibérica y Baleares. ED. OMEGA. Barcelona.
Webs:
Herbarios
Herbario BCC: http://www.ub.es/div3/serveis/d3serv06.htm
Herbario BCF: http://www.ub.es/botanica/general.htm
Herbario BIO: http://www.ehu.es/botanica/
Herbario GDA: http://www.ugr.es/~herbario/
Herbario K: http://www.rbgkew.org.uk/
Herbario LEB
Herbario LISI: http://www.isa.utl.pt/herbario/
Herbario MA: http://www.rjb.csic.es/herbario/
Herbario MACB: http://www.ucm.es/info/vegetal/herbario/index.htm
Herbario MAF: http://www.ucm.es/info/farmacia/herbmaf/mafweb/herbmaf.htm
Herbario MGC: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/04Her/00Hherb/01herb.html
Herbario RGN: http://www.herbarium.reading.ac.uk/queries/
Herbario SANT: http://www.usc.es/hsant/
Herbarios Virtuales
Reconocimiento
Herbarium
Baleares
Cataluña
Medicinales
Flora
Conservación Vegetal
Species 2000: Catálogo Mundial de Especies. Proyecto de Catalogación de todas las especies conocidas en el mundo...
Sociedad española de Biología de Conservación de Plantas (SEBCP)
Comisión de Flora del Comité Español de la IUCN
UICN
6. EVALUACIÓN:
La evaluación se ajustará a la establecida en la convocatoria de oposición.
Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de hasta un máximo de 25 preguntas con respuestas múltiples que versarán sobre el contenido de la unidad didáctica. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de media hora.
Segundo ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de hasta un máximo de 25 preguntas sobre las muestras que se les presenten a los aspirantes. Las muestras pueden ser plantas o partes de las mismas, dibujos o fotografías; todo ello relacionado con el contenido de la unidad didáctica. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de media hora. En la realización de esta parte del ejercicio, el alumno, según va viendo las muestras y cumplimentando el cuestionario, no podrá volver atrás para ver por segunda vez las muestras ya vistas.
Tercer ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de una hora, una de las tres partes en que se divide la unidad didáctica.
7. CONCLUSIÓN:
Con el material que aquí se presenta se pretende que tras cumplir los objetivos anteriormente planteados el mayor número de alumnos finalmente superen las pruebas selectivas de la oposición y obtengan un puesto de Agente Medioambiental.
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